viernes, 28 de marzo de 2014

Introducción.



Cómo visitar un museo y no perderse en el intento. (San Idelfonso)


Misión

Este sitio web reúne en un portal toda la información acerca de esta institución dedicada a proteger, catalogar, investigar, promover y difundir las actividades culturales que se realizan en este museo, con el fin de crear la memoria histórica de los acontecimientos que suceden en la vida cultural.

Objetivos

Promover la visita al museo, así como sus galerías y exposiciones culturales.
Dar a conocer un poco de la historia del Antiguo Colegio de San Idelfonso.
Ubicar a los internautas en un contexto cultural que facilite la promoción del museo.

¿Que es un museo?

 La definición de un museo por parte del Consejo Internacional de Museos ICOM (artículo 2) es:
Un museo es una institución de carácter permanente y no lucrativo al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público que exhibe, conserva, investiga, comunica y adquiere, con fines de estudio, educación y disfrute, la evidencia material de la gente y su medio ambiente.
(a) La definición anterior deberá aplicarse sin limitación alguna derivada de la naturaleza de su forma de gobierno, su carácter territorial, estructura funcional o la orientación de las colecciones de la institución a que se refiera.
(b) Además de las instituciones designadas como “museos” también califican las siguientes para los propósitos de esta definición:
a. Sitios y monumentos naturales, arqueológicos y etnográficos, así como sitios y monumentos históricos de naturaleza museal que adquieran, conserven y comuniquen material de la gente y su medio;
b. Instituciones que posean colecciones de o exhiban especimenes vivos de plantas y animales, como jardines botánicos y zoológicos, acuarios y vivarios;
c. Centros de ciencia y planetarios;
d. Galerías de arte no lucrativas; institutos de conservación y galerías de exhibición sostenidas permanentemente por librerías y centros de archivo;
e. Reservas naturales;
f. Organizaciones museales, ministerios, departamentos o agencias públicas internacionales, nacionales, regionales o locales que sean responsables de museos entendidos como en la definición dada en este artículo;
g. Instituciones u organizaciones no lucrativas que lleven a cabo conservación, investigación, educación, capacitación y otras actividades relativas a museos y museología;
h. Centros culturales y otras entidades que faciliten la preservación, continuación y gestión de recursos patrimoniales tangibles e intangibles (patrimonio vivo y actividad creativa digital)


i. Tales otras instituciones que el Consejo Ejecutivo, previa consulta con el Comité Consultivo, considere poseedoras de algunas o todas las características de un museo o que apoye museos y personal profesional de museos mediante la investigación, educación y formación museológica.

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